jueves, 17 de marzo de 2011

Sensacionalismo nuclear: El Mundo se inventa una nube radioactiva

Si hay un medio que se está destacando por su sensacionalismo al informar de lo ocurrido en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, ese es el periódico El Mundo (ver aquí y aquí). Hoy no podía ser menos y directamente se ha inventado una nube radioactiva viajando a Estados Unidos.

emnuberadio

Dicha nube radiactiva no existe (al menos actualmente). Todo se basa en una simulación publicada por The New York Times sobre como podría dispersarse, según las condiciones climatológicas actuales, una nube radiactiva que se produjese en Fukushima. Pero para que no quede ninguna duda (salvo para los redactores de El Mundo), se indica de forma destacada que “The forecast does not show actual levels of radiation”. En resumen, que todo es una simulación de lo que podría ocurrir, no que sea lo que está ocurriendo.

nytnube

PS: como la nube era inexistente, lo detectado ha sido irrelevante.

sábado, 12 de marzo de 2011

El Confidencial crea un noticia a partir de un comentario apócrifo en una web

El Confidencial ha publicado una noticia en la que asegura que el hijo de José Iturmendi, candidato a rector de la UCM, revela que sus padres le enchufaron en el departamento de la universidad del que son miembros.

echijoiturmendi

¿Y cuál es la fuente de esta “sensacional exclusiva”?. Un mensaje escrito hace un año en una web de personas que llevan el apellido Iturmendi.

familiaiturmendi

No tengo ni idea si realmente José Miguel Iturmendi accedió a su puesto universitario por enchufe de sus padres, pero de lo que estoy seguro es que, si así fuera, no se dedicaría a pregonarlo de esta forma. Y si queda alguna duda, ¿a qué viene el poner el documento en el que resuelve el concurso?. No han tardado en aparecer en la misma web mensajes jocosos en los que se demuestra lo fácil que es hacerse pasar por cualquiera.

iturmendijocoso

Esperemos que esta no sea la nueva línea de El Confidencial tras la defenestración de Jesús Cacho.

sábado, 5 de marzo de 2011

Columpiadas varias LVI

El Mundo:

Es cierto que España vende más electricidad a Francia que la que compra, pero es algo que sólo ha ocurrido en 2010, no desde el año 2004.

emelecfrancia

reeexportaciones

ABC:

Una muestra mas de lo que puede ocurrir cuando se hace uso de forma indiscriminada de la traducción automática: ABC traduce los topónimos de localidades gallegas.

abctopotra

Por lo menos rectificaron y pidieron disculpas:

abctoporec

La Razón:

Las particulares cuentas de La Razón: de 1,3 a 0,8…¡5 puntos!,

lara5puntos

ABC:

¿Por primera vez?. Una pequeña búsqueda no da este caso, este y este otro.

abcprimerpedo

La Provincia:

¿Pero se ahogó o no se ahogó?.

lasproahogada

La Opinión de Murcia:

Pelín exagerados.

laopmur200000

El Confidencial Digital:

¿Tanto?

ecdrumasa520

Pixmanía:

Ardo en deseos de saber como se disfruta de la Alta Defunción.

pixdefuncion