martes, 28 de diciembre de 2010

El Mundo sigue haciendo guiños a la ultraderecha: publica una esquela de grupos antiabortistas

El periódico El Mundo debe andar preocupado por su perdida de mercado en los sectores más ultraderechistas de la sociedad ante el empuje de La Gaceta, ABC y La Razón. Si hace unas semanas publicaba una esquela de Franco y José Antonio, ahora hace lo mismo con una remitida por grupos antiabortistas.

emesquelaaborto

viernes, 24 de diciembre de 2010

La TDT y el aumento de la oferta: cuatro cadenas emiten hoy ¡Qué bello es vivir!

Hoy tenemos un buen ejemplo de lo que ha supuesto para el aumento de la oferta televisiva la llegada de la TDT. Cuatro de las nuevas cadenas nacionales de televisión van a emitir hoy el clásico ¡Qué bello es vivir!:

  • VEO7 a las tres y media de la tarde.
  • 13 TV a las doce de la noche.
  • La 10 a las doce de la noche.
  • Intereconomía TV a las doce de la noche.

domingo, 12 de diciembre de 2010

El País dedicará su próximo suplemento semanal a Belén Esteban

El periódico El País dedicará su próximo suplemento semanal a un tema “estelar”: Belén Esteban. El titular de portada será:

El “show” de BelénMillones de espectadores adictos a un estilo chabacano de tele ¿Por qué?

epesteban 

Lo más curioso del asunto es que Prisa va a tener en fechas próximas una participación del 18,3% en Telecinco después de la fusión de esta cadena con Cuatro.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Columpiadas varias LIII

The Wall Street Journal:

Ilustrando informaciones económicas sobre España con una manifestación llena de banderas con el “aguilucho”.

wsjaguilucho

ABC:

Demasiadas prisas al editar el titular.

abcibexsu

ABC:

Groupon no es un grupo editorial sino una web de comercio electrónico dedicada a la venta de productos con descuento por periodos cortos de tiempo.

abcgrou

Globedia:

La imagen que ilustra la información es un fake como una casa. Se ha comprobado en los experimentos un aumento del tamaño de los insectos, pero en unos niveles del 15%, mucho más discretos que los mostrados en la imagen.

globelialibe

ABC:

Manuel Martín Ferrand parece que estaba mas pensando en el partido de fútbol que en las elecciones catalanas, a las que sitúa el lunes 29.

abcferrele

ABC:

Si se pasa de una esperanza de vida de 60 años a 31 años, la caída será de 29 años.

abcswazilandia

Pifias matemáticas en los medios XXXVI

El Mundo (26/11/2010): El tabaquismo pasivo mata al 1% de la población mundial

emtabaquismo

Si el tabaquismo pasivo mata al 1% de la población mundial, como está es de unos 6.800 millones, cada estarían muriendo por esta causa unos 68 millones de personas, mas que todas las muertes en el mundo por cualquier causa. El error viene de aplicar el porcentaje a la población total, cuando se refiere sólo al total de muertes.

El Mundo (25/11/2010): La venta de lotería de Navidad aumenta el 1%, 10 euros más por persona

emloteria

Si el 1% son 10 euros, el 100% serían 1.000 euros, con lo que el gasto por persona estaría en 1.010 euros y el gasto total en lotería de Navidad superaría los ¡47.000 millones de euros!.

En el texto indican que el gasto medio por habitante es de 68,68 euros (algo bastante más lógico), con un aumento de diez euros respecto al año anterior, lo que nos daría una aumento porcentual del 17%, en lugar del 1% señalado en el titular.

Contradicción manifiesta

Veo en la portada de Religión en Libertad:

relblasfe

No se puede por un lado escribir:

Los 56 estados islámicos de la ONU pretenden que la Asamblea General apruebe este mes una resolución condenatoria de la «difamación de religiones», que restrinja la libertad de expresión en Occidente y dé cobertura mundial a la «ley de la blasfemia», vigente en varios países musulmanes.

Y por otro:

Las Juventudes Socialistas difunden un vídeo blasfemo atacando a la Iglesia por el SIDA

Por un lado nos escandalizamos cuando los musulmanes quieren utilizar  el delito de blasfemia como una forma de restringir la libertad de crítica a su religión, y por otro, tachamos de blasfemo un video porque critica a la religión católica. Buen ejemplo de “ley del embudo”: hay que condenar la blasfemia, pero sólo si afecta a la religión católica.

La blasfemia nunca debería ser delito, pero tanto en los países musulmanes, como en los cristianos como España, donde aún perdura en el Código Penal el artículo 525:

Artículo 525.

1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.