lunes, 29 de marzo de 2010

Pifias matemáticas en los medios XXIX

Religión en Libertad (29/3/2010): Un millonario dona el 99,9% de su fortuna por una promesa al Niño Jesús cuando era pobre

relgubay

Si ha donado el 99,9% de su fortuna, se habrá quedado con el 0,1% (o el 1 por mil, que es lo mismo). Si ese 0,1% equivalen a 15 millones de dólares, la fortuna total será de 15.000 millones de dólares (mil veces mas), lo que cuadra con las informaciones de medios cualificados, que cifran dicha en 1.100 millones.

Estoy empezando a considerar que el catolicismo es incompatible con las matemáticas, ya que rara es la semana en la que no hay errores matemáticos en las noticias de los medios católicos.

domingo, 28 de marzo de 2010

Columpiadas varias XXIX

La Gaceta:

¿Pesquero somalí o pesquero español?

lgpessoma

ABC:

Los redactores de ABC  no tenían hoy una buena mañana.

abcvamb

abcsacuro

e-noticies:

Los peligros de la traducción automática, que convierten al alcalde de Barcelona en Jordi Heredero (en vez de Hereu).

enoheredero

sábado, 27 de marzo de 2010

Columpiadas varias XXVIII

ABC de Sevilla:

Totalmente de acuerdo, salvo que en el nombre del lagarto sobra una j.

abcasdfgf

Intereconomía y la doble vara de medir

La Gaceta, periódico del Grupo Intereconomía, sigue pagando los múltiples favores que debe al PP con sus informaciones. Hoy lleva a su portada el siguiente titular:

El fiscal pide para Matas una fianza de 3 millones de euros y deja libres a tres etarras por 50.000

lgmatas

Indican que hay una “doble vara de medir” de la fiscalía a la hora de tratar a Matas y a los tres ex dirigentes batasunos. Pero no han  tenido en cuenta que dichas personas llevan ya dos años y cinco meses en prisión por unos delitos que, como mucho, les pueden suponer 10 años de cárcel. Luego, efectivamente, hay una doble vara de medir, pero en sentido contrario a lo indicado por La Gaceta. Como a Matas se le imputan por la fiscalía delitos que pueden suponer hasta 24 años de cárcel, lo lógico sería que se le aplicase la misma vara de medir y que la fiscalía pidiese prisión incondicional y que dentro de dos o tres años se volviese a estudiar su caso para ver si puede salir bajo fianza.

Al Diario Ya le cuelan un fake

Nuevamente le han colado una noticia falsa al renacido Diario Ya. Esta vez publican una carta del Ministro de Defensa de Canadá a una pacifista sobre el trato a los presos de Al Qaeda. La carta es totalmente falsa, lleva circulando por Internet desde el año 2002 en diversas versiones. Al principio iba firmada por Donald Rumsfeld o George W. Bush.

yacanadahoax

viernes, 26 de marzo de 2010

Un nombre de dominio poco apropiado

Aunque no sea culpa suya, no parece un nombre de dominio muy adecuado para una web dedicada a promocionar la figura del sacerdote católico en los tiempos que corren.

nombredosa

Columpiadas varias XXVII

Libertad Digital:

Una glaciación de hace 400 años sería una gran noticia, pero el periodo Ordovícico corresponde a hace mas de 400 millones de años, donde no es muy correcto hablar ni de Europa ni de Península Ibérica.

ldordo

La Voz de Galicia:

Enrique Dans empieza a ganarse el sueldo como nuevo asesor de Núñez Feijóo, aunque sea diciendo tonterías fácilmente rebatibles. Está visto que los años como articulista en Libertad Digital no fueron en balde.

lvgdans

El Mundo:

¿Juez constitucionalista?, ¿qué son los otros jueces?.

emjuezcons

En Intereconomía no saben calcular porcentajes

Siguen los medios católicos intentan restar importancia a los datos cuantitativos sobres abusos sexuales a menores por parte de religiosos.

Alba, semanario católico del Grupo Intereconomía, dedica la portada de su último número a este tema, pero cometiendo, al igual que otros medios, un grave error en el cálculo de porcentajes.

albaporporc

Si de 210.000 denuncias de abusos sexuales, 94 se refieren a religiosos, el porcentaje correspondiente es del 0,045%,[94/210.000]*100, y no del 0,004% que publican en la portada. Han dado un dato más de 10 veces inferior al correcto.

albaestapero

Pero no es sólo el error de cálculo, es que dicho porcentaje no dice por si solo absolutamente nada. Si lo que se pretende es rebatir la opinión de que los abusos sexuales son más frecuentes entre el clero, habría que comparar la proporción de abusadores sexuales entre el clero con la de toda la población:

  • Población de Alemania: 82.000.000. Denuncias de abusos sexuales: 210.000. Nos da una proporción de denuncias sobre el total de la población del 0,26%.
  • Sacerdotes católicos en Alemania: unos 13.500. Denuncias de abusos: 94.  Lo que da una proporción de denuncias sobre el total de sacerdotes del 0,70%.

Es decir, que la proporción de denuncias de abusos sexuales entre el clero es casi tres veces superior a la que se da en la población, contradiciendo la tesis del artículo.

domingo, 21 de marzo de 2010

Columpiadas varias XXVI

Público (Blog de El Gran Wyoming):

Al tratar de cierta gente, es mejor ser muy riguroso con los datos si no quieres que te descalifiquen todo el post. Intereconomía no posee el 50% de Libertad Digital, tuvo una importante participación en sus comienzos, pero vendió el 21,3% que el quedaba en el año 2005.

puwyoinro

Sport:

Situar Milán donde está Roma es algo equiparable a poner Barcelona donde está Madrid.

spmilro

El Plural se columpia con una falsa encuesta

Metedura de pata antológica de El Plural al tomar por una encuesta real un banner publicitario de La Razón.

epluenraj

Ni la encuesta es de La Razón, ni el resultado que muestra tiene nada que ver con las opiniones de sus lectores. No es mas que un banner publicitario (como bien se indica en su parte superior) que lleva tiempo apareciendo en diversas webs. Ponen una falsa encuesta para recopilar datos personales de internautas que luego son utilizados para enviar publicidad por correo electrónico o teléfono.

falsasencuestas

La pregunta y los resultados que se muestran no son casuales. Normalmente se utiliza un tema de fuerte debate con unos resultados que sean muy contrarios a la mayoritaria opinión de los lectores del medio en que se sitúa. De esta forma se anima a más personas a pinchar y registrarse.

Como aliciente adicional, se oferta un premio por participar, pero dudo mucho que llegue a ganarlo alguien. En el fondo no es mas que una especie de timo donde siempre aparecen las mismas empresas: aldaniti, adsalsa,…

viernes, 19 de marzo de 2010

La Razón: me quejo del “sablazo” del IVA pero subo el periódico un 8,3%

La Razón cuesta a partir de hoy 1,30 €, en vez de los 1,20 € habituales en el resto de la prensa: una subida del 8,3%.

larasubidaro

Sorprende esta repentina subida cuando este periódico está siendo uno de los más acérrimos opositores a la subida del IVA. Califican de “sablazo” una subida del 1,7% en la mayoría de los productos, pero no tienen ningún inconveniente en subir el suyo casi cinco veces mas. ¿No podrían haberse aplicado a ellos mismos los argumentos que utilizan para rechazar la subida del IVA?.

larasablazo

jueves, 18 de marzo de 2010

¿Pedir la dimisión de Zapatero o una estrategia de marketing comercial?

El Grupo Libros Libres se está aficionando a las campañas de firmas. Ya puso en marcha hace pocos meses una para pedir que el Rey no firmase la nueva Ley del Aborto, y ahora repiten la estrategia para pedir la dimisión de Zapatero: ¡Zapatero dimite ya!

zapadimiya

Ambas campañas esconden en su letra pequeña una estrategia de marketing comercial. En la de la firma del Rey se creaba un fichero informático que podía ser utilizado con fines comerciales por el Grupo Libros Libres.  Si leemos la letra pequeña de la campaña actual, vemos que se trata de promocionar las actividades de www.fundacionforma.org, dedicada a los servicios educativos.

fundaforma

 

PRIMERA.- Los servicios que componen la web de ZapateroDimiteYa.com para los usuarios son los que en cada momento sean ofertados dentro de la web www.fundacionforma.org, siendo todos ellos en principio, y sin perjuicio de que esta circunstancia pueda variar de acuerdo con la cláusula novena de estas condiciones, de carácter gratuito. Algunos de los servicios ofertados requieren el previo registro del usuario, para cuya utilización deberá darse de alta como usuario de la web de www.fundacionforma.org.

Unos servicios que ya nos avisan pueden pasar a ser de pago en cualquier momento:

NOVENA.- ZapateroDimiteYa.com podrá, en cualquier momento, modificar las presentes condiciones o introducir nuevas condiciones de uso, incluido el cese de la gratuidad. Dichas modificaciones sólo serán de aplicación a partir de su entrada en vigor.

zdypriva

En resumen, no queda nada claro si el fin último de la campaña es pedir la dimisión de Zapatero o aprovechar un tema de indudable tirón social, para promocionar de forma “imaginativa” un servicio comercial.

Sensacionalista y ya publicado

Muy desesperados deben andar en La Gaceta con sus cifras de ventas cuando tienen que recurrir al sensacionalismo barato en sus titulares.

El martes dedicaba su portada a un libro de Educación Ético-Cívica de la Editorial Akal, cuando esa misma noticia había sido publicada hace dos años en La Razón.

lagaepc

lraepcakal

Por cierto, se están confundiendo dos libros:

Aunque ambos libros comparten autores y editorial,  son dos textos totalmente diferentes. El primero no es un texto escolar, se trata de un ensayo desmitificador sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía; mientras que el segundo si es un libro de texto de la ESO.

Algunos (no todos) de los textos e imágenes que se están publicando, corresponden al primer libro y no al segundo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Pifias matemáticas en los medios XXVIII

Religión en Libertad (17/3/20 10): De los 210.000 casos de abusos sexuales denunciados en Alemania, 94 afectan a la Iglesia, el 0,004%

relpedale

Porcentaje mal calculado, 94/210000=0,00048, lo que hace un porcentaje del 0,045%, en vez del 0,004% del titular. Pero este porcentaje dice muy poco si no se compara con la proporción de religiosos católicos entre la población alemana. Mucho más significativo es el porcentaje dado por el Informe John Ray: el 4% de los religiosos católicos estadounidenses sufrieron acusaciones de abusos sexuales.

domingo, 14 de marzo de 2010

COPE: ¿pero no era pecado mentir?

Según la COPE, el PSOE se niega condenar los crímenes stalinistas, en especial, la Gran Hambruna Ucraniana de 1932-1933.

copeucra

Deberían haberse informado mejor y así sabrían, que la Comisión de Exteriores del Congreso aprobó en 2007 por unanimidad, una proposición no de ley donde se condenaban estos hechos y se honraba a las víctimas:

El Congreso de los Diputados, en el 75 Aniversario de lo que la Asamblea General de la ONU, durante su 58.ª Sesión declaró como “tragedia nacional del pueblo ucraniano”, en referencia a la gran hambruna de los años 1932 y 1933:


1. Honra a los millones de víctimas inocentes causadas por la misma.


2. Recuerda la brutalidad del régimen estalinista, que despreció constantemente los derechos humanos y produjo millones de víctimas.


3. Condena el desprecio por la vida humana, los derechos humanos y las manifestaciones de identidad nacional que caracterizaron a los regímenes totalitarios, stalinista y hitleriano.


4. Apoya los esfuerzos del Gobierno de Ucrania para hacer público el conocimiento internacional de la hambruna ucraniana.


5. Proclama que una Ucrania independiente y democrática es la mejor garantía de que atrocidades de este tipo nunca vuelvan a castigar al pueblo ucraniano.


6. Insta a las autoridades ucranianas a profundizar su cooperación con la Unión Europea y con los países de su entorno, especialmente con Rusia.

Pifias matemáticas en los medios XXVII

La Voz de Galicia (14/3/2010): Un supuesto inversor ofrece 200.000 millones por todo el naval de Vigo

lvgastilleros

Resulta extraño que un medio como La Voz de Galicia, que se supone serio, sea capaz de publicar esta cantidad sin el menor análisis crítico. Por poner algún ejemplo, 200.000 millones de euros es aproximadamente el 15% del PIB español o 2,5 veces la capitalización bursátil de  Telefónica.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Columpiadas varias XXV

El Mundo:

¿Qué pinta Albalá (Cáceres) al sur de la provincia de Badajoz?

emalbala

RIA Novosti:

Hermann Göring sólo tuvo una hija, Edda Göring, nacida en 1938, luego difícilmente puede haber bisnietos de 53 años.

riagoering

Pifias matemáticas en los medios XXVI

Heraldo de Aragón (2/3/2010): El número de organismos públicos de la DGA se quintuplica en 10 años

heralemprero

Si los organismos públicos han pasado de 20 a 90, el crecimiento es del  350%, no del 77,7%. Ignoro de donde puede haber salido un valor tan fuera de lugar, ¿quizá de 7 al año durante 11 años?.

El error es más grave al haber salido en la propia portada:

heaporporc

PD: Ya he encontrado de donde han sacado el extraño porcentaje del 77,7%. Han calculado la variación porcentual sobre la cantidad final en vez de sobre la inicial, considerando un incremento de 7o organismos sobre 90, en vez de sobre 20 (70/90=0,778).

Lo de los demás adoctrinamiento, lo nuestro formación objetiva

Profesionales por la Ética: “10 motivos para rechazar Educación para la Ciudadanía”

1.-  Porque al incluir entre sus contenidos cuestiones como “la condición humana”, “la identidad personal”, “la educación afectivo-emocional” o “la construcción de la conciencia moral” -entre otras cosas-, con  en foques y fundamentos claramente ideológicos, la nueva signatura supone un a intromisión ilegítima del Estado en el sentido de la educación moral de los alumnos, que es una responsabilidad y un derecho fundamental de los padres.

Profesionales por la Ética: Iniciativa “En mi clase, Vida sí”

EN MI CLASE, VIDA SI

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo afirma (artículo 5) que los poderes públicos garantizarán «la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo». Además, incorpora la formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo español (Capítulo III) con evidente intención de educar a las nuevas generaciones para que acepten un supuesto «derecho al aborto».

Mediante esta declaración le comunico que en mis clases y en las actividades con mis alumnos defenderé el derecho a nacer de las personas que han sido concebidas, independientemente de sus características y circunstancias. Por tanto, me niego a enseñar que el aborto es un derecho que puede ser ejercido a costa del ser más débil.

lunes, 1 de marzo de 2010

Israel y la utilización de los niños

Al Gobierno de Israel le ha sentado muy mal el recibir en su Embajada en Madrid, postales de niños españoles en las que mostraban su rechazo a la política del Estado de Israel (no confundir con los judíos) con los palestinos. Como los niños eran de edades entre 5 y 6 años, consideraban que estos habían actuado por iniciativa  de mayores.

Sorprende esta iniciativa, cuando el propio Ejército de Israel utilizo a niños para escribir mensajes sobre las bombas que lanzaban sobre el Líbano en la última guerra. Escribieron mensajes tan “cariñosos” como: “To Nasrala with love from Israel and Daniele”.

israelniñomen

israelniñosbo

israelniños

Algún blogger israelí quiso suavizar las imágenes indicando que los niños sólo pintaron banderas de Israel y que las frases eran de sus padres. En caso de ser cierta esta versión (cosa que dudo a la vista de la redacción del mensaje), ¿ cambiaría algo?.