viernes, 26 de marzo de 2010

En Intereconomía no saben calcular porcentajes

Siguen los medios católicos intentan restar importancia a los datos cuantitativos sobres abusos sexuales a menores por parte de religiosos.

Alba, semanario católico del Grupo Intereconomía, dedica la portada de su último número a este tema, pero cometiendo, al igual que otros medios, un grave error en el cálculo de porcentajes.

albaporporc

Si de 210.000 denuncias de abusos sexuales, 94 se refieren a religiosos, el porcentaje correspondiente es del 0,045%,[94/210.000]*100, y no del 0,004% que publican en la portada. Han dado un dato más de 10 veces inferior al correcto.

albaestapero

Pero no es sólo el error de cálculo, es que dicho porcentaje no dice por si solo absolutamente nada. Si lo que se pretende es rebatir la opinión de que los abusos sexuales son más frecuentes entre el clero, habría que comparar la proporción de abusadores sexuales entre el clero con la de toda la población:

  • Población de Alemania: 82.000.000. Denuncias de abusos sexuales: 210.000. Nos da una proporción de denuncias sobre el total de la población del 0,26%.
  • Sacerdotes católicos en Alemania: unos 13.500. Denuncias de abusos: 94.  Lo que da una proporción de denuncias sobre el total de sacerdotes del 0,70%.

Es decir, que la proporción de denuncias de abusos sexuales entre el clero es casi tres veces superior a la que se da en la población, contradiciendo la tesis del artículo.

1 comentario:

Unwrider dijo...

¡¿Qué pasó, Churuchito?! que no has tenido la honestidad, decencia y humor de publicar lo que te envié mostrándote cómo has fraguado también este articulete?

¡Puchu...! Sea por error o por intención...
¡Se ve que el mal ejemplo cunde en ti!