jueves, 4 de junio de 2009

Obama se columpia

Barack Obama ha dado un esperadísimo discurso en El Cairo. El eje fundamental del discurso ha sido el acercamiento al mundo musulmán, para lo que ha incluido algunas referencias históricas de convivencia.

Un párrafo significativo, ha sido:

Islam has a proud tradition of tolerance. We see it in the history of Andalusia and Cordoba during the Inquisition. I saw it firsthand as a child in Indonesia, where devout Christians worshiped freely in an overwhelmingly Muslim country. That is the spirit we need today. People in every country should be free to choose and live their faith based upon the persuasion of the mind, heart, and soul. This tolerance is essential for religion to thrive, but it is being challenged in many different ways.

Las dos primeras frases:

El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición.

Poner como ejemplo de tolerancia la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición sólo puede ser fruto de una profunda ignorancia sobre lo que se está hablando. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Inquisición Española comenzó en 1478 (aunque la Inquisición se origina en el siglo XII), justo cuando se va a producir la culminación de la Reconquista y cuando se acabó una cierta tolerancia religiosa en los distintos reinos peninsulares. Una de las misiones que tuvo la Inquisición fue lograr la unidad religiosa de España: por un lado se promovían las conversiones forzosas y por otro se perseguían a los que seguían practicando su antigua religión en secreto. Esta labor culminó con la expulsión de los judíos en 1492 y los moriscos en 1609.

No hay comentarios: