lunes, 20 de abril de 2009

Una vez más, Esperanza Aguirre miente

Esperanza Aguirre ha realizado hoy las siguientes declaraciones: "No congelo el sueldo de los funcionarios porque la ley no lo permite" y "es una vergüenza que los funcionarios tengan una subida del 5% cuando hay deflación y los precios bajan un 1%".

Vayamos por partes:

- Decir que no puede congelar el sueldo de los funcionarios por que lo prohíbe la ley es falso, la LEY 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dice:

Artículo 23. Retribuciones básicas.

Las retribuciones básicas, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estarán integradas única y exclusivamente por:

a) El sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo.

b) Los trienios, que consisten en una cantidad, que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, por cada tres años de servicio.

Artículo 24. Retribuciones complementarias.

La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por las correspondientes leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:

a) La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.

b) La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo.

c) El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.

d) Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Es decir, que lo único que viene regulado por los Presupuestos Generales del Estado es el sueldo base y los trienios, quedando el resto de complementos a criterio de la Administración Pública (Comunidad Autónoma, por ejemplo), que podrían subirlos, congelarlos o, ¿por qué no?, bajarlos. Los complementos suponen en muchos funcionarios tanto o mas que el sueldo base, como puede apreciarse en la siguiente tabla, que corresponde a los conceptos retributivos de un Profesor de Enseñanza Secundaria en Castilla y León:

pes2009

 

Luego, si la sra. Aguirre quisiera, podría congelar gran parte del sueldo de los funcionarios de su Administración e incluso, rebajarlos; eso si, asumiendo el coste político de ello y no echándole las culpas a Papá-Estado. 

- En lo que respecta a que los funcionarios se les ha subido este año el 5%, es también un dato falso. En los Presupuestos Generales del Estado se especifica una subida del sueldo base del 2%, mas un 1% adicional al igualar las pagas extras a las ordinarias. En la Administración Central esta subida puede llegar al 3,875%  al incluir aportaciones al fondo de pensiones y otros fondos adicionales.

- Y para acabar, también es falso que los precios estén bajando un 1%, por lo menos hasta ahora. El IPC interanual quedó en marzo en un -0,1%, a la espera de su evolución en lo que queda de año, previsión que creo queda fuera del alcance de la sra. Aguirre y de los economistas mas competentes, dadas las actuales circunstancias.


Publicidad:
cibersexo cam

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este análisis me parece bastante serio y riguroso. Este blog debería tener más visitas. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

como siempre, la derecha y la iglesia, para confundir, en lugar de para entenderse.

imperdonable.