miércoles, 18 de marzo de 2009

Una nueva "lección de periodismo" de El Confidencial Digital

Leyendo la edición de ayer de El Confidencial Digital, me llamó la atención la siguiente noticia publicada en su sección Muy Confidencial:

Los viajes a Cuba y la pesca en Meling del empresario andaluz Antonio Martín Antúnez

En Andalucía, las buenas relaciones, sobre todo con los políticos de la Junta, resultan especialmente fructíferas.

Una de las personas que se precia de tener buenos contactos es el conocido empresario Antonio Martín Antúnez, un hombre habilidoso, asesor áulico de todos los consejeros de Agricultura de la Junta que han sido y son. Afincado en Lebrija, tiene también relaciones especiales en Faga.

Ahora ya con posibles, ha podido viajar a Cuba, presume de ser amigo personal de Raúl Castro, y ha tenido el privilegio de pescar en lugar tan paradisíaco como Meling.

Unos viajes, sin embargo, que no pueden tener buena prensa en su propia localidad Lebrija, donde hace unos días la población se echó a la calle para protestar contra chanchullos y caciquismo en la adjudicación de los fondos enviados por el Gobierno a los municipios. Y donde, como en otras poblaciones andaluzas, se está sufriendo vivamente la crisis. En esas localidades, todo el mundo sabe lo que hacen los demás.

ecdantunez2

La noticia llama al principio la atención por el simple hecho de que se haya publicado esto como una noticia: no considero que sean de interés nacional los viajes a Cuba para pescar de un empresario agrícola sevillano. Pero no es eso lo que mas me intrigó de la noticia, sino una serie de datos que no me cuadraban.

Se habla de la visita al paradisíaco lugar de Meling, pero resulta que no existe ningún sitio en Cuba con ese nombre. Lo mas parecido, es que el empresario haya ido a pescar el marlín, un preciado trofeo de pesca.

Por otro lado, se dice que el empresario está afincado en Lebrija pero que tiene "relaciones especiales en Faga". Volvemos al mismo problema, no hay ninguna localidad que se llame Faga, lo mas parecido que existe es el FAGA, el Fondo Andaluz de Garantía Agraria.

A la vista de estos graves errores en la información, envío un comentario a la noticia, en el que les comunico todo lo anterior. Al cabo de unas horas, veo como se rehecho totalmente la noticia (con el error de poner marling azul en vez de marlín azul), pero borrado mi mensaje de advertencia, sin ni siquiera haberme enviado un correo de agradecimiento. Menos mal que existe la caché de Google para que queden constancia de las versiones antiguas y poder sacar los colores a los "grandes periodistas" que trabajan en El Confidencial Digital.

ecdantunez1

3 comentarios:

Miguel Levarian dijo...

Eres un artista xD La verdad es que me da que pensar la de errores "queridos y sin querer" que me habré tragado, sin reparar en ellos, leyendo noticias.

Pharpe dijo...

Pues la verdad que visto todos los errores que han cometido en esta noticia, yo si fuera redactor jefe a los que la publicaron les daría un buen rapapolvo

Unknown dijo...

:) Ver la paja en el ojo ajeno es siempre mucho más fácil... he aquí unos ejemplos:

"La noticia llama al principio la atención por el simple echo de que se haya publicado esto como una noticia: no considero que sean de interés nacional los viajes a Cuba para pescar de un empresario agrícola sevillano."

"Al cabo de unas horas, veo como se rehecho totalmente la noticia (con el error de poner marling azul en vez de marlín azul)"

Saludos!