sábado, 24 de enero de 2009

Mi primera experiencia con el Apple Macintosh

Hoy se cumplen 25 años de la presentación del Apple Macintosh con aquel soberbio anuncio de Ridley Scott emitido en la Super Bowl de 1984. Una recreación de "1984" de George Orwell en el que se sobreentendía que el Gran Hermano al que iba a derrotar el Mac era IBM (esos tonos azules).

Tuvieron que pasar un par de años para que pudiese manejar un Mac. Yo había tenido un Spectrum de 16K y en el Colegio Mayor había manejado un Commodore CBM, ya que en aquellos tiempos no se manejaban en la Universidad de Zaragoza los ordenadores hasta 3º de Matemáticas. Pero, un buen día de otoño de 1986, nos instalaron un Macintosh en el Colegio Mayor y enseguida caímos rendidos a sus pies. Su diseño compacto, su pantalla de alta definición (para la época) en escala de grises, su ratón, sus iconos, su disquetera de 3 1/2 con unos asombrosos 800 Kb,...Era un ordenador que no te echaba para atrás y que podía manejar el más tonto de los mortales. No tenía disco duro, pero traía varios programas grabados a fuego en ROM que nos engancharon: MacPaint, MacWrite,...Estaba tan solicitado que nunca había menos de cuatro o cinco personas encima de el.

La Universidad de Zaragoza debió firmar un acuerdo con Apple porque el Macintosh se convirtió en el ordenador estándar de la universidad, junto con los terminales de los DEC VAX VMS. En el edificio de Matemáticas, donde se situaba en Centro de Cálculo de la Universidad, había un par de salas equipadas con Mac a las que se podía acceder libremente y siempre estaban a rebosar.

Una de las cosas que me llamaron la atención en aquellos tiempos es como podían haber puesto a un ordenador un nombre tan raro y tan alejado de lo comercial. Bastantes años después me entere que el nombre Macintosh hacía referencia al tipo de manzana favorito de Jeff Raskin, uno de los padres del ordenador.

No hay comentarios: