lunes, 9 de junio de 2008

¿Qué está pasando en Argelia?

En los dos últimos días han saltado a los medios dos noticias referidas a atentados en Argelia. Ayer por la tarde informaban de un atentado en proximidades de la estación de Beni Amran, con el resultado de 13 muertos, incluyendo un ciudadano francés. Hoy, a primera hora de la tarde se informaba de un nuevo atentado en la estación de autobuses de la localidad de Bouira, con un resultado de al menos 20 muertos. Ambas informaciones habían partido de agencias extranjeras de reconocida solvencia: la agencia francesa AFP en el atentado de ayer, y la británica Reuters en el incidente de hoy (citando incluso "fuentes de la seguridad"). Pues bien, poco tiempo después se desmentía dicho atentado por la radio nacional, y el Ministerio de Defensa Nacional comunicaba, que en el atentado de ayer los muertos fueron únicamente dos personas, un ciudadano francés y su chófer argelino. A la vista de estos datos, hay medios argelinos que hablan de nuevas tácticas de los terroristas que llevan a lanzar informaciones intoxicadoras, con el fin de sembrar el pánico entre la población local y dar, a nivel internacional, una imagen de pais sumido en el terror.
A mi parecer, solo caben dos posibilidades en este asunto:
  • Que efectivamente el gobierno de argelino esté diciendo la verdad, y todo sea fruto de informaciones intoxicadas. Lo cual nos deja el preocupante dato de la capacidad de los terroristas para "colar" sus informaciones a los medios occidentales.
  • O que el gobierno de Argelia esté intentando tapar los hechos para crear alarma, tanto en la población de su país como en el extranjero.

No hay comentarios: